¿Qué es la Agorafobia? Causas, síntomas y tratamiento

agorafobia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Agorafobia es comúnmente conocida en la sociedad como el miedo a salir de casa. Esta problemática afecta a más personas de las que se cree debido a que es una fobia que no tiene gran visibilidad social.

Sin embargo, que no sea visible no quiere decir que no exista. Existe y a las personas que la sufren acaban teniendo problemas sobretodo a la hora de relacionarse con gente, perdiendo incluso amistades debido a esta problemática que hace que el afectado se vea superado por entornos no controlables y masificados.

Por este motivo, en el articulo de hoy te vamos a mostrar qué es la agorafobia, cuales son sus síntomas y como poder superarla en caso de que no quieras acudir a un profesional. No obstante, y como siempre, en caso de que esta fobia se agudice no tendrás más remedio que acudir a un profesional para que te ayude.

¿Qué es la agorafobia o miedo a salir de casa?

¿Realmente sabemos que es la agorafobia? Lo cierto es que no, este termino sigue siendo tabú en la sociedad y por ello hemos escrito este artículo en el que intentamos dar luz a un tema tan complejo como este.

La agorafobia o miedo a salir de casa es una fobia a los espacios abiertos. Se trata de un trastorno de ansiedad ante los espacios en los cuales la amplitud del lugar impida al afectado poder escapar o incluso recibir ayuda en caso de un ataque de pánico.

Por lo tanto, este trastorno de la ansiedad está íntimamente ligado con el trastorno de pánico, y es común que ambos trastornos se manifiesten al mismo tiempo.

Entre los miedos que experimenta quien sufre de este trastorno se pueden mencionar: desmayarse, sufrir un infarto, perder el control o hacer el ridículo en un espacio público.

Por lo tanto, el afectado rehuye situaciones de aglomeraciones como conciertos, bares, discotecas y entornos en los cuales se sienta desprotegido o fuera de control. Es decir, esta problemática no es tan simple como decir tiene miedo a salir de casa.

Cómo te hemos indicado anteriormente, quien lo padece puede tener problemas a la hora de relacionarse con otras personas debido a que no puede acudir a los lugares de reunión comunes de la sociedad o al menos, no puede hacerlo de forma natural. Esto puede desembocar en problemas de sociabilidad, etc.

Agorafobia significado y definición

Para entender el significado de agorafobia primero se ha de entender el origen de dicha palabra. La definición de agorafobia viene ligada a dos términos distintos: Agora + Fobia.

  • Agora viene del griego Ágora que significa plaza pública o lugar de reunión o discusión.
  • Fobia viene del griego Phóbos que significa temor.

Una vez juntados ambos términos se puede entender el significado de agorafobia o lo que es lo mismo: “Ansiedad o ataques de pánico provocados por encontrarse en lugares/situaciones en las cuales se difícil la fuga o sea complicado ser asistido en caso de urgencia”.

Agorafobia según la RAE

Según la RAE la agorafobia es “Fobia a los espacios abiertos, como plazas, avenidas, campo, etc.”. Bajo nuestro punto de vista esta visión es demasiado simplista de un concepto tan amplio y complejo.

Síntomas de la agorafobia

Los síntomas de la Agorafobia no están del todo claros ni son fáciles de identificar ya que cada caso es distinto y cada persona experimenta una serie de síntomas distintos. No obstante, los principales síntomas de la agorafobia podrían ser:

  • Ataques de pánico al encontrarse el afectado en situaciones complejas, sin control o embarazosas. Estos ataques impiden al afectado acudir a reuniones públicas y espacios con grandes aglomeraciones de gente impidendo el desarrollo normal de su vida diaria.
  • Miedo a las multitudes. Cada vez que el afecto tiene que acudir a un espacio donde se reunan grandes multitudes y este experimenta ataques de pánico o ansiedad previos es muy común que tenga síntomas claros de agorafobia.
  • Miedo a los espacios abiertos. Siempre y cuando el afectado no tenga el control total de la situación este no se encontrará tranquilo ya que su mente automáticamente se encontrará en estado de alerta permanente.
  • Sentimientos de desesperanza. Este sentimiento puede derivar a un miedo irracional a quedarse solo y tener que depender de los demás para distintas situaciones.
  • Sentimiento de soledad debido al distanciamiento de la gente que no tiene esta problemática y a estancias largas en la propia casa del afectado.
  • Cambios de humor y temperamento inusuales e intensos.

Causas de la agorafobia

El padecimiento de la agorafobia es consecuencia de la interacción de factores internos del individuo (personalidad) y factores externos o ambientales. De la combinación de ambos, se puede señalar a las causas de la agorafobia como:

  • Tendencia a interpretar las situaciones comunes como amenazantes de forma irracional.
  • Antecedentes familiares con trastornos de ansiedad o haber desarrollado previamente ataques de ansiedad no necesariamente ligados con grandes aglomeraciones.
  • Ser mujer. Las estadísticas muestran que las mujeres tienen una mayor probabilidad de sufrir trastornos emocionales como la agorafobia. A esa estadística se debería de sumar que hay una propensión mayor a este síntoma en las edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.
  • Haber estado sometido a una situación estresante en el pasado.
  • Haber experimentado episodios con intensos niveles de pánico.

De todos modos, y como hemos indicado anteriormente, las causas y los síntomas de la agorafobia son muy diversos y estandarizarlos sería un error. Por lo tanto, en todo momento si te has visto identificado con algún factor de este artículo te recomendamos acudir a un profesional.

Como superar la agorafobia. 7 Trucos para hacerlo

Superar la agorafobia no es sencillo desde un punto de vista terapéutico. Por ello, nosotros siempre recomendamos como primera vía cognitivo-conductual de la psicología para solucionar esta problemática.

En este tratamiento cognitivo – conductual para superar la agorofobia se aplicarán técnicas especificas para los miedos específicos que la agorafobia conlleva y de esta manera dotar al paciente de herramientas con las que prevenir/ extinguir los ataques de pánico cuando sea el caso.

En caso de que esta vía falle con el paciente se podría optar por un tratamiento más fuerte basado en las pastillas pero este tratamiento siempre será la última opción al ser el más agresivo.

De todos modos, te damos unas peñas pautas para empezar a poner remedio a esta fobia:

  1. Comprender qué es la ansiedad, cuál es su origen y en qué consiste. Entender cuales son los síntomas de la ansiedad y darles la atención que necesitan. En muchos casos la gente acude al médico al experimentar dichos síntomas pensando que son físicos cuando en realidad vienen derivados de un problema psicológico.
  2. Aprender diferentes técnicas de relajación muscular y relajación como el mindfullness.
  3. No anticiparse a las situaciones y vivir el presente. La mayoría de las crisis de angustia son previas a la situación debido al hecho de imaginar situaciones futuras, catastróficas y que nunca han pasado.
  4. Enfrentarse poco a poco al miedo. Hacerse una lista de situaciones que nos hacen sentir miedo enumerándolas por orden de temor e ir enfrentándolas de forma progresiva exponiéndose progresivamente al miedo.
  5. Aprender a manejar la ansiedad siendo paciente contigo mismo y creando hábitos de afrontamiento.
  6. Dejar de intentar controlarlo todo. El control total no existe y hay que salir de la zona de confort.
  7. Reformar la autoestima en uno mismo. Muchas veces esta problemática viene asociada a la falta de confianza en uno mismo.

Tratamiento farmacológico para la agorafobia

El tratamiento farmacológico para la agorafobia principalmente es recetado por el psiquiatra más que por el psicólogo. De todos modos, recomendamos acudir a esta vía cuando hayan fallado alternativas anteriores como el acudir a terapia.

El tratamiento famacológico para la agorafobia basa principalmente en 3 métodos:

  • El consumo de antidepresivos por parte del paciente.
  • El consumo de ansiolíticos generalmente benzodiacepinas (BZD).
  • La utilización de placebos con el paciente.

Te interesa

Los 10 beneficios psicológicos de la actividad física Nada nuevo te descubrimos si te decimos los beneficios psicológicos de la actividad física en el cuerpo humano. De hecho, existen numerosos estudios c...
Cómo superar un desamor. 12 pasos para conseguirlo Cuando una relación de amor se rompe, es normal sentir en mayor o menor un grado de dolor como consecuencia de la ruptura emocional de una pareja. De ...
¿Qué es la fobia social? ¿Necesito ayuda realmente? La fobia social es un problema cada vez más común en la sociedad en la que vivimos debido a la gran cantidad de relaciones humanas que desarrollamos a...
¿Cómo te ayuda un psicólogo? ¿Sabes si lo necesitas? ¿Es bueno? Es muy común antes de acudir a terapia con un profesional realizarse preguntas como: ¿Como te ayuda un psicólogo? preguntarse si realmente necesitas a...

Subscribete a nuestra newsletter

Si deseas conocer las últimas novedades en psicología no dudes en suscribirte.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin