Los 10 beneficios psicológicos de la actividad física

beneficios psicologicos de la actividad fisica
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nada nuevo te descubrimos si te decimos los beneficios psicológicos de la actividad física en el cuerpo humano. De hecho, existen numerosos estudios científicos y psicológicos que demuestran la importancia del deporte para alcanzar una mente sana.

Ya lo dice el dicho, “Mens sana in corpore sano” y por ello en este artículo queremos contarte cuales son los 10 principales beneficios del deporte en tu mente.

Estamos seguros de que tras leer este artículo tendrás mucho más claro que el deporte no solo te servirá para estar en forma sino que también será una manera de liberar tu mente de pensamientos tóxicos.

Los 10 beneficios psicológicos de la actividad física

Los beneficios psicológicos de la actividad física son numerosos y muchos estudios los avalan.

Sin embargo, en este artículo hemos querido mostraste los principales y más conocidos para darte las razones suficientes como para que empieces a practicar deporte desde hoy mismo.

Hacer deporte genera endorfinas

La práctica del deporte favorece la liberación de endorfinas.

A estas endorfinas se las conoce como las hormonas de la felicidad ya que su segregación da sensación de felicidad y euforia. Tras la práctica del deporte estas endorfinas se liberan dando la sensación de alegría que en muchos casos llegan incluso a aliviar síntomas de una depresión.

Estas endorfinas son las causantes de que se diga que el deporte engancha. La sensación de felicidad tras una buena sesión de entrenamiento puede llegar a ser adictiva incluso.

El deporte reduce la sensación de estrés

El deporte hace que la persona se focalice en la actividad física y desconecte del estrés en el trabajo que producen muchos trabajos.

Por si esto fuera poco, el ejercicio físico aumenta la segregación de la norepirefrina (noradrenalina) que ayuda a mejorar la respuesta del cerebro frente al estrés.

El deporte, por un lado hace que nos focalicemos en la propia acción motriz y es un buen desetresante ya que nos ayuda a fijar el foco en la tarea que estamos haciendo, es decir, en el deporte.

El deporte aumenta la autoestima en la persona

Al realizar ejercicio físico el cuerpo humano acabará mejorando trayendo consigo una mejora de la autoestima puesto que la imagen de ti mismo mejora debido a los progresos que se producen en tu cuerpo como consecuencia de la práctica deportiva.

La mejora de la percepción de uno mismo gracias a la práctica deportiva también aumentará las ganas de vernos mejor y de cuidarnos más lo cual aumentará aún más la autoestima.

Aumenta tus círculos sociales

Muchas actividades físicas promueven el aumento de la relaciones personales ya que muchos deportes se practican en grupo o con el acompañamiento o ayuda de otros. Esto puedo provocar que el hacer deporte aumente tu número de relaciones sociales e incluso rompas esa zona de confort que tanto mal te estaba haciendo.

El deporte puede ser una manera perfecta de conocer personas que nos enriquezcan y nos ayuden en nuestro desarrollo personal. Por ello, recomendamos apuntarse a clases colectivas con el fin de conocer gente nueva, lo cual siempre nos enriquecerá.

Alivio de la ansiedad

Durante el ejercicio físico ( y también después de realizarlo) se liberan neurotransmisores que ayudan a aliviar los efectos que la ansiedad produce en el cuerpo humano.

Por este motivo, siempre se ha dicho que el deporte es especialmente importante para aquellas personas que sufren de estrés constante. Por lo tanto, si sufres estrés en el trabajo será importante la práctica de actividades deportivas de forma constante.

Reduce el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas

Enfermedades como el Alzheimer están a la orden del día lamentablemente y cada vez son más comunes.

Por este motivo, el ejercicio físico ayuda a liberar una serie de sustancias químicas en el cerebro que no solo previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo sino que encima ayudan a reducir los estragos de las enfermedades mentales degenerativas.

Mejora la memoria

El realizar ejercicio físico de forma regular incrementará la producción de células del hipocampo que son responsables de la memoria y el aprendizaje.

Por lo tanto, si realizas regularmente ejercicio físico tu memoria y tu capacidad de aprendizaje mejorará.

Aumento de la capacidad cerebral

Realizar cualquier tipo de actividad física produce en el cerebro un aumento de generación de neuronas y de conexiones entre ellas mediante la neurogénesis.

Por lo tanto, con el deporte, tu cerebro ganará forma y aumentará su capacidad de aprendizaje.

Mejorarás tu productividad

Numerosos estudios (Como la investigación de Schwarz y Hasson en 2011 ) han probado que la práctica del ejercicio físico de forma regular nos hace más productivos y mejora nuestra productividad ya que nos hace más activos.

Ayuda a controlar la adicciones

El cerebro libera dopamina en respuesta a un estímulo placentero como el sexo, las drogas o los alimentos. Por desgracia, la sensación de la dopamina hace que la gente se vuelva adicta a dicha sensación.

Con el deporte se libera una sustancia química a la dopamina que reduce la necesidad de esa sensación lo cual será beneficioso en procesos como la lucha contra las drogas.

Conclusiones

Cómo habrás visto a lo largo del artículo, el deporte no solo es beneficioso para conseguir una plenitud física, también te servirá para para mejorar y focalizar tu mente y que de esta manera sea más efectiva y clara.

Además, hacer deporte no solo mejorará tu percepción de ti mismo y tu autoestima. También, gracias al deporte conseguirás ser más productivo en tu trabajo, mejorar tus relaciones sociales y sentirte mejor contigo mismo.

¡Ya no tienes excusas para no salir a hacer deporte!

Subscribete a nuestra newsletter

Si deseas conocer las últimas novedades en psicología no dudes en suscribirte.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
1
¿Puedo ayudarte?
Powered by