Nada nuevo te descubriremos si te afirmamos que el deporte tiene amplios beneficios psicológicos en el cuerpo humano.
De hecho, existen numerosos estudios científicos y psicológicos que demuestran la importancia del deporte para alcanzar una mente sana.
Ya lo dice el dicho:
Mens sana in corpore sano
Por este motivo, en este artículo queremos mostrarte los 10 principales beneficios del deporte en tu mente.
Estamos seguros de que tras leer este artículo tendrás mucho más claro que el deporte no solo te servirá para mantenerte en forma sino también para liberar tu mente de pensamientos intrusivos, entre otros.
Los 10 beneficios psicológicos de la actividad física
Los beneficios psicológicos de la actividad física son numerosos y muchos estudios los avalan.
Sin embargo, en este artículo hemos querido mostraste los principales para darte las razones suficientes como para que empieces a practicar deporte desde hoy mismo.
1. Hacer deporte genera endorfinas
La práctica del deporte favorece la liberación de endorfinas.
A estas endorfinas se las conoce como las hormonas de la felicidad ya que su segregación provoca sensación de felicidad y euforia.
Tras la práctica del deporte estas endorfinas se liberan dando sensación de alegría que, en muchos casos, alivian incluso los síntomas de una depresión.
De hecho, estas endorfinas son las causantes de que se diga que el deporte engancha.
La sensación de felicidad tras una buena sesión de entrenamiento puede llegar a ser adictiva.
2 . El deporte reduce la sensación de estrés
El deporte hace que la persona se focalice en la actividad física y desconecte del estrés en el trabajo que producen muchos trabajos.
Por si esto fuera poco, el ejercicio físico aumenta la segregación de la norepirefrina que ayuda a mejorar la respuesta del cerebro frente al estrés.
3. El deporte aumenta la autoestima en la persona
Al realizar ejercicio físico el cuerpo humano acabará mejorando trayendo consigo una mejora de la autoestima.
La mejora de la percepción de uno mismo gracias a la práctica deportiva también aumentará las ganas de vernos mejor y de cuidarnos más lo cual aumentará aún más la autoestima.
4. Aumenta tus círculos sociales
Muchas actividades físicas promueven el aumento de la relaciones personales ya que muchos deportes se practican en grupo o con la ayuda de otros.
Esto puedo provocar que el hacer deporte aumente tu número de relaciones sociales e incluso salgas de tu zona de confort que tanto mal te estaba haciendo.
De hecho, el deporte puede ser una manera forma de conocer personas que nos enriquezcan y nos ayuden en nuestro desarrollo personal.
Por ello, recomendamos apuntarse a clases colectivas con el fin de conocer gente nueva.
5. Alivia la ansiedad
Durante y después del ejercicio físico se liberan neurotransmisores que ayudan a aliviar los efectos que la ansiedad produce en el cuerpo humano.
Por este motivo, siempre se ha dicho que el deporte es especialmente importante para aquellas personas que sufren de estrés constante.
Por lo tanto, si sufres estrés en el trabajo será importante la práctica de actividades deportivas de forma constante.
6. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas
Enfermedades como el Alzheimer están a la orden del día lamentablemente y cada vez son más comunes.
Por este motivo, el ejercicio físico ayuda a liberar una serie de sustancias químicas en el cerebro que no solo previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo sino que encima ayudan a reducir los estragos de las enfermedades mentales degenerativas.
7. Mejora la memoria
El realizar ejercicio físico de forma regular incrementará la producción de células del hipocampo que son responsables de la memoria y el aprendizaje.
Por lo tanto, si realizas regularmente ejercicio físico tu memoria y tu capacidad de aprendizaje mejorará.
8. Aumenta tu capacidad cerebral
Realizar cualquier tipo de actividad física produce en el cerebro un aumento de generación de neuronas y de conexiones entre ellas mediante la neurogénesis.
Por lo tanto, con el deporte tu cerebro ganará forma y aumentará su capacidad de aprendizaje.
9. Mejorarás tu productividad
Numerosos estudios (Como la investigación de Schwarz y Hasson en 2011 ) han probado que la práctica del ejercicio físico de forma regular nos hace más productivos y mejora nuestra productividad ya que nos hace más activos.
10. Ayuda a controlar la adicciones
El cerebro libera dopamina en respuesta a un estímulo placentero como el sexo, las drogas o los alimentos.
Por desgracia, la sensación de la dopamina hace que la gente se vuelva adicta a dicha sensación.
Con el deporte se libera una sustancia química a la dopamina que reduce la necesidad de esa sensación lo cual será beneficioso en procesos como la lucha contra las drogas.
Conclusiones sobre el deporte y el cerebro
Cómo habrás visto a lo largo del artículo escrito por nuestros psicólogos en Madrid, el deporte no solo será beneficioso para conseguir una plenitud física sino que también te servirá para para mejorar y focalizar tu mente para que esta sea más efectiva y clara.
Además, hacer deporte no solo mejorará tu percepción de ti mismo y tu autoestima.
También, gracias al deporte conseguirás ser más productivo en tu trabajo, mejorarás tus relaciones sociales y te sentirás mejor contigo mismo.
¡Ya no tendrás excusas para no salir a hacer deporte!