Te ayudamos 699 816 122

terapia cognitivo conductual

Qué es y en que consiste la terapia cognitivo conductual

Tabla de contenidos

La Terapia Cognitivo Conductual es una de las ramas más importantes de la psicología actual ya que permite abordar diferentes problemas psicológicos desde una perspectiva científica.

De hecho, en Un Psicólogo en Madrid somos expertos en terapias cognitivo conductuales por lo que podemos ayudarte en todo aquello que te preocupa basándonos en datos y experimentos científicamente probados de forma que nuestros procesos hayan sido previamente testados y comprobados de forma empírica y real.

Debido a que nuestra principal rama psicológica es la cognitivo – conductual, en este artículo queremos explicarte como funciona este tipo de terapia para que no tengas ningún tipo de duda al respecto y puedas confiar plenamente en nosotros.

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

En la psicología actualmente existen diferentes clases de pacientes y problemáticas puesto que no existen dos casos iguales.

Por si esto fuera poco, la oferta de profesionales de psicología es tan amplia que es muy sencillo perderse en las diferentes ofertas de abordaje terapéutico que existen en la actualidad.

Sin embargo, el tipo de terapia más común hoy en día es la famosa terapia cognitivo conductual.

La terapia cognitivo conductual es una orientación terapéutica que cuenta con una eficacia científicamente comprobada en diferentes tipos de intervención psicológica.

Es decir, toda terapia cognitivo conductual ha sido previamente testada y comprobada de forma empírica y todos sus procesos están avalados por estudios científicos.

¿En qué se basa la Terapia Cognitivo Conductual?

La Terapia Cognitivo Conductual es una orientación terapéutica que actúa tanto sobre los actos, como sobre los pensamientos del paciente.

Esta terapia nació de la fusión de las terapias conductistas y las que derivan de la Psicología Cognitiva.

Por un lado, el conductismo sirve como ejemplo de metodología basada en métodos científicos.

Por el otro, la Terapia Cognitiva enfatiza la necesidad de no renunciar a la consideración de los procesos mentales inobservables y este factor no tiene por qué poder ser registrado a través del puro análisis.

Por este motivo, es un tipo de terapia científica que en todo momento tiene en cuenta la parte subjetiva del paciente y los datos objetivos de este.

¿Cómo se interviene en este tipo de terapia?

En este tipo de terapia se enseña a la persona para que sea capaz de reflexionar acerca de su propia manera de pensar y plantearse qué puntos son conflictivos y cuáles no lo son para que este tenga mayores recursos de cara a enfrentarse al problema y detectar patrones de pensamiento que causan los problemas.

Para llevar a cabo este proceso, lo primero será que el paciente reconozca los aspectos cognitivos que le producen malestar para que de esta manera pueda actuar sobre ellos.

Esto se lleva a cabo mientras el profesional va devolviendo al paciente información para que este por si mismo sea capaz de detectar las contradicciones o las conclusiones indeseadas a las que le llevan sus estilos de pensamiento y sus esquemas cognitivos.

El terapeuta no guía al paciente en este proceso, sino que le plantea preguntas para que el propio paciente sea quien estudie su propio comportamiento y sea capad de identificar sus pensamientos negativos.

La segunda parte de la Terapia Cognitivo Conductual implica intervenir sobre los focos cognitivos y materiales que se han detectado mediante un proceso de introspección del paciente.

Para ello, se fijan una serie de objetivos a cumplir y se le enseña al paciente a a acercarse a dichos objetivos y a alejarse de aquellas situaciones que le alejan de el.

Después de esto semana tras semana se va viendo si el paciente cumple los objetivos de forma imparcial para medir los progresos de estos y en función de la evolución del paciente introducir o no cambios en la intervención.

Es decir, es un tipo de terapia adaptativa en función de la evolución del paciente durante el proceso.

Esto hace que este tipo de terapia haga al paciente participe en todo momento.

¿En que casos se utiliza este tipo de terapia?

La Terapia Cognitivo Conductual se aplica en gran variedad de problemas y pacientes puesto que su rango de actuación es muy amplio y sirve para numerosas situaciones y problemáticas.

De hecho, algunos de los casos en los que se lleva a cabo este tipo de intervención podrían ser:

  • Los trastornos de ansiedad y fobias (Cómo la fobia social, el miedo a volar, etc.).
  • Trastorno Bipolar.
  • Depresión.
  • Trastornos psicóticos relacionados con la esquizofrenia.
  • Muchos más.

¿Funciona la Terapia Cognitivo Conductual? Conclusiones

Actualmente, la Terapia Cognitivo Conductual es el único tipo de psicoterapia cuyos resultados son avalados por algún tipo de método científico.

Es decir, su eficacia ha sido empíricamente demostrada.

Esto no implica que el 100% de las personas que vayan a sesiones de Terapia Cognitivo Conductual vayan a mejorar ya que la psicología no es una ciencia exacta.

Sin embargo, un alto porcentaje de pacientes que han acudido a este tipo de terapia han conseguido un resultado positivo de estas.

Por si esto fuera poco, la mejoría en muchos de los pacientes ha podido ser probada puesto que en muchos casos la problemática era observable y objetiva (Ejemplo: terapia para dejar de fumar).

Por lo tanto, la Terapia Cognitivo Conductual se diferencia del resto en que esta se basa en objetivos medibles bajo un criterio bien definido para poder ser sometidas a un examen empírico y de esta manera demostrar la eficacia del método.

Pide tu cita

En menos de 24h tendrás cita con nosotros

O llámanos directamente al 699 716 122