Como superar el duelo de un querido + Consejos

como superar el duelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La muerte de un ser querido es un momento complicado en la vida de cualquier persona y, a menudo, cuando esta situación nos toca de cerca no sabemos como sobrellevarla de la manera adecuada ya que como es normal, no sabemos cómo superar el duelo de un ser querido.

Todo esto es normal puesto que nadie esta preparado mentalmente para enfrentarse a la muerte de un ser querido.

Además, dependiendo de cada persona y de su vínculo con el recién fallecido, este duelo puede llegar a durar años convirtiéndose en algo claramente contrapoducdente para la persona afectada que no es capaz de encarar la falta de ese ser querido en su vida.

Por este motivo, en este artículo queremos mostrarte todo lo relacionado con el duelo y como superarlo para que al menos tengas las herramientas principales de afrontamiento.

De todos modos y, como siempre, recomendamos que en caso de que el afectado vea imposible por sí mismo superar dicho duelo acuda  siempre a un profesional que le ayude.

¿Qué es el duelo emocional?

El duelo emocional es un proceso de adaptación del ser humano que permite restablecer el equilibrio personal el cual ha quedado alterado por la pérdida de un ser querido como puede ser un padre, un marido o un amigo cercano.

Las consecuencias emocionales de una pérdida varían en función de la persona perdida y del modo en el que se ha producido el fallecimiento de esta (además del vínculo afectivo que tuvieran el afectado y el fallecido).

Por lo tanto, la duración del duelo dependerá de diferentes variables como:

  • El tipo de relación y el tiempo de la misma.
  • Las circunstancias de la pérdida.
  • El grado de alteración que provocará dicha muerte en la rutina diaria.
  • Grado de cercanía familiar.
  • Etc.

A pesar del sufrimiento que provoca la muerte de un ser querido, el duelo emocional es un proceso necesario en la vida de toda persona ya que ayuda al propio afectado a adaptarse a un cambio drástico y a vivir sin la presencia de personas cercanas.

¿Cuanto tiempo dura el duelo por la muerte de un ser querido? Etapas del duelo emocional

La duración del duelo emocional es muy variable en función de cada persona. Normalmente, los dos primeros años suelen ser los más duros pero cada persona tiene su propio ritmo para adaptarse a la nueva situación.

Existen personas cuyo duelo puede llegar a durar solamente 6 meses por diversos motivos que le rodean y otros casos en los que este duelo puede llegar a durar más de 5 años en cuyo caso es recomendable acudir a terapia.

Por regla general, existen una serie de etapas de duelo emocional basadas en un tiempo determinado, estas son:

  1. Fase inicial o de evitación: Esta etapa es normal y sirve como defensa de la persona hasta que consigue asimilar el golpe. Típico de esta etapa es el estado shock inicial, la incredulidad e incluso negación de la muerte del ser querido. Esta etapa puede durar horas, semanas o meses dependiendo de cada persona.
  2. Fase aguda de duelo: En esta etapa se suele producir un desinterés general por el mundo, un rabia generalizada, una falta total de empatía con la sociedad y una angustia generalizada. Durante esta etapa es posible que se intenten deshacer los lazos que unían al afectado con el ser querido que ya no está (Es importante siempre mantener la cabeza fría para no arrepentirse en un futuro de tirar recuerdos, etc). Normalmente, de media esta etapa puede durar 6 meses o más.
  3. Resolución del duelo: En la fase final del duelo se produce una reconexión con vida diaria y una estabilización psicológica del doliente. Los recuerdos con el ser querido que ya no está comenzarán a traen sentimientos cariñosos mezclados con tristeza, en lugar del dolor agudo y la nostalgia. En esta última fase el doliente ya podrá decir que ha superado el duelo.

Cómo superar el duelo (Consejos)

Es importante disminuir el sufrimiento tras la pérdida de un ser querido sin evitar la realidad en todo momento.

Por este motivo, te mostramos como superar el duelo con unas sencillas pauta de afrontarmiento y, de esta manera, disminuir sus efectos mediantela aplicación de estos:

  1. Buscar el apoyo de familiares y amigos. Pese a que muchas veces queramos estar solos para sobrellevar la pérdida es importante estar acompañados en ciertos momentos ya que cuando estamos superando un proceso de duelo solemos estar confusos y no solemos saber que queremos. Por todo esto, paciencia, cada uno necesita su propio ritmo.
  2. Debemos intentar compartir los malos momentos con diferentes personas ya que esto nos dará una perspectiva diferente de la situación.
  3. Date permiso para disfrutar y vivir. Es el momento de darte un respiro y de no estar continuamente sufriendo y castigándote por algo que es inevitable.
  4. Es importante saber que en ocasiones preferimos estar solos o acompañados, va a depender del momento. Es normal sentirnos confusos y no saber qué es lo que deseamos. En estos casos lo mejor es tener paciencia y darnos margen.
  5. Pese a estar de duelo, es positivo tener obligaciones con el fin de recuperar la vida normal cuanto antes y conseguir de esta manera una rutina. Intenta que esta situación atípica no rompa tus buenos hábitos e influya en tu trabajo. Mantener la mente ocupada te ayudará en el proceso de duelo.
  6. No tomar decisiones precipitadamente. Normalmente, durante el proceso de duelo la emoción es la que intenta controlar la decisión y esta no puede ser muchas veces la mejor para nosotros.
  7. Crear un diario o carta dirigida a la persona fallecida en la que expresar tus emociones o sentimientos hacia el o ella (cosas que no se dijeron, reconciliaciones, etc).
  8. Crear espacios para el recuerdos del recién fallecido que te permitan revivir momentos o situaciones cuando lo consideres oportuno (mediante la creación de albums, etc). Es recomendable también ir viendo recuerdos de manera gradual y no de forma precipitada. Poco a poco el sufrimiento irá disminuyendo.
  9. No ocultar el dolor. Es bueno dejar salir a los recuerdos y no hay razón para ocultar el dolor o la alegría.
  10. No deshacerse de objetos o recuerdos con el fallecido de forma precipitada. La impulsividad es típica en estos momentos tan complicados y puede que en el futuro nos arrepintamos. Por ello, es importante guardar fotografías, cartas y objetos personales del fallecido para el futuro.

Conclusiones

Como has visto a lo largo del artículo, superar la muerte de un familiar cercano como un padre, una madre, un amigo no es tarea sencilla y en la mayoría de casos requiere de tiempo y paciencia.

Por este motivo, durante este proceso lo fundamental será darse un tiempo para afrontar la nueva situación que se nos plantea y no actuar con impulsividad pese a que lo emocional muchas veces prime sobre lo racional.

Como siempre, en caso de que el duelo de una persona supere a la propia persona lo mejor será acudir a un especialista que ayude al doliente a salir de esa situación de bloqueo que no le permite avanzar y seguir con su vida diaria.

Subscribete a nuestra newsletter

Si deseas conocer las últimas novedades en psicología no dudes en suscribirte.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
1
¿Puedo ayudarte?
Powered by