Cómo superar un desamor. 12 pasos para conseguirlo

como superar un desamor
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando una relación de amor se rompe, es normal sentir en mayor o menor un grado de dolor como consecuencia de la ruptura emocional de una pareja. De hecho, superar un desamor constituye uno de los principales motivos por lo cuales la gente acude a terapia.

Superar un desamor, es complejo ya que dicho proceso de vacío o melancolía es muy similar al proceso de duelo de un ser querido. Por lo tanto, este periodo de curación puede durar meses o incluso años dependiendo de cada persona.

Ten en cuenta que las circunstancias por las que se produce una ruptura sentimental se produce pueden ser muy diversas y, dependiendo de uno u otro modo, el dolor de la persona que se siente abandonada puede ser mayor o menor.

También, es posible que el desamor haya llegado tras un proceso de intento de reavivar la llama de la pareja mediante incluso una terapia de pareja y aun así no se haya podido superar el bache emocional.

Por lo tanto, en el artículo de hoy te mostramos qué es el desamor y cómo superar el desamor tras una ruptura amorosa.

¿Qué es el desamor?

El desamor es un intenso grado de tristeza y ansiedad que sufre una persona tras la ruptura de una relación amorosa.

Esta tristeza se puede manifestar de varias maneras como la apatía, la rabia, el llanto, la pérdida de peso y apetito, el aislamiento, pérdida de sueño, etc…

El problema surge por el vacío que deja la pareja a a nivel emocional. Este acto, a veces, produce en el afectado una falsa creencia de falta de valor, de subestimarse a sí mismo y en definitiva, de cuestionarse la autoconceptción de uno mismo, lo cual incluso a veces puede derivar en una depresión.

Para enfrentar al desamor hace falta aprender a tolerar la frustración y las emociones negativas que nos afloran ya que en caso contrario la persona se verá seriamente afectada, tanto o más como si hubiera perdido a un ser querido por fallecimiento.

Por suerte, este dolor suele ser pasajero y se supera con tiempo y paciencia.

Etapas del desamor

¿Realmente existen las etapas del desamor?¿Cuáles son sus características?

Las etapas del desamor son cinco y cada persona vive este proceso de forma individual y con unos tiempos determinados.

Ten en cuenta que en cada ruptura amorosa intervienen muchos factores como el tiempo de relación, la forma de la ruptura, experiencia previas de desamor, etc. Por ello, las fases del desamor en términos generales son:

Fase de negación y aislamiento

En esta fase la persona afectada niega la realidad y actúa como si todo continuara igual (los dos juntos). Esta etapa suele ser breve y se produce como forma de protección ya que la persona no puede asimilar el impacto emocional de la ruptura amorosa.

Fase de ira

La persona siente rabia e ira hacia la persona que le ha dejado. Esto se produce por una alta frustración de la persona dejada.

Fase de negociación

Esta fase puede ser realmente peligrosa si no se gestiona bien. En esta etapa se puede llegar incluso a intentar tratar de hacer cualquier cosa por recuperar la relación.

Fase de depresión

En esta etapa la persona pierde o ha perdido toda esperanza de recuperar la pareja. Empieza a ser realista y ve que no hay vuelta atrás. Ante esta situación, la tristeza de perder a un ser querido se apodera de la persona.

Fase de aceptación

La persona comienza a ver un nuevo futuro y comienza a aceptar que la relación se ha terminado y que nunca más será.

Cómo superar el desamor. 12 pasos que te ayudarán en el proceso

A menudo, las personas afectadas por un desamor se preguntan cómo superar un desamor ya que se encuentra perdidas, tristes, con falta de motivación, etc.

Por este motivo, aquí te dejamos 10 pautas que estamos seguros de que te ayudarán en el camino de la recuperación tras una ruptura amorosa.

  1. Date tiempo. No te has de apresurar a buscar a otra persona para llenar el hueco que ha dejado tu anterior pareja. Hay demasiados sentimiento de por medio y lo mejor en estos casos es darte tiempo y paciencia para ir mejorando la autoconcepción de ti mismo.
  2. No hagas uso de ayudas externas como las drogas o el alcohol. Pese a que puede parecer una opción sencilla de escape y de evasión, en realidad estas prácticas serán contraproducentes ya que por ejemplo en el caso del alcohol este es un claro depresor.
  3. Exprésate, no sientas vergüenza. No reprimas tus sentimientos y si tienes ganas de hablar sobre lo que sientes cuéntaselo a tus amigos y familiares. Ellos estarán ahí para apoyarte. Para nada hablar las cosas es signo de debilidad como la gente suele pensar.
  4. Se realista contigo mismo. En la mayoría de los casos, la ruptura es definitiva e intentar hacerse ilusiones sobre una futura reconciliación puede llegar a ser muy negativo.
  5. Intentan mantener la mente ocupada para evitar los pensamientos negativos. Practica deporte (de sobra son conocidos los aspectos positivos del deporte para la mente), reúnete con tus amigos e intenta establecer nuevas rutinas que sustituyan a las que realizabas con la anterior pareja.
  6. Enfócate en el corto plazo. Nadie sabe qué puede pasar dentro de dos años. Esto solo aumentará tu ansiedad y angustia. No pierdas tu tiempo haciendo hipótesis sobre tu vida futura y aprovecha a ser feliz ahora.
  7. No te preguntes que falló o en que fallaste. Tendemos a hacernos preguntas sobre la vida y muchas de esas preguntas quizás no tengan respuesta. En un desamor existen aspectos que trascienden a la voluntad individual de los protagonistas.
  8. Quiérete más que nunca. A menudo, un desamor acaba desembocando en una pérdida de la autoestima y un aumento de la inseguridad. Por lo tanto, vuelve a reconectar contigo mismo y recupera tu antiguo yo.
  9. Respira aire puro. Realiza actividades al aire libre en entornos naturales en los que respirar aire puro y recargar pilas en un entorno de paz y serenidad.
  10. No reprimas tus sentimientos ni tus lágrimas. Llorar es una de las formas de expresión emocional y de canalización del dolor que más alivio produce. No reprimas las lágrimas, expresa lo que sientes. Llorar no te hará mas vulnerable.
  11. Guarda todos los recuerdos en una caja. Cuando haya pasado un tiempo y las heridas se hayan sanado quizás puedas volver a tener presentes dichos recuerdos pero el recordar continuamente el pasado no ayudará.
  12. No te agobies. Una ruptura requiere de tiempo para sanar. Por ello, no te auto exijas demasiado a la hora de superar un desamor.

Subscribete a nuestra newsletter

Si deseas conocer las últimas novedades en psicología no dudes en suscribirte.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
1
¿Puedo ayudarte?
Powered by