Creencias limitantes. Qué son y como eliminarlas + Ejemplos

creencias limitantes
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las creencias limitantes son una percepción propia de la realidad que nos impide crecer como personas y desarrollarnos de forma libre para realizar todo aquello por lo que tengamos ilusión.

Estas creencias limitantes nos impiden crecer como personas (ya que nos impiden vivir ciertas situaciones para nuestro propio desarrollo). P or ello si cambias tu actitud hacia ellas verás como todo cambia en tu entorno. Ten en cuenta que si tu crees que no eres capaz de algo el cerebro se predispone a ello.

No obstante, en el fondo, gran parte de las creencias limitantes tienen origen en el miedo al futuro. Miedo al que pasará, a visualizar un futuro que no nos gusta, que algo saldrá mal..

¿Qué son las creencias limitantes?

Mucha gente se pregunta realmente que son las creencias limitantes. Bien, estas creencias son obstáculos que se interponen entre tu y un objetivo.

Estás creencias son barreras (totalmente erróneas) que crea la mente para que no alcancemos dichos objetivos. Por ello, es importante determinar cuales son estas barreras limiantes con el fin de identificarlas y obtener unos recursos con las que hacerlas frente.

Cómo te hemos indicado anteriormente, la gran mayoría de estas creencias tienen como fondo el miedo al futuro, a la incertidumbre, al que pasará.

Tipos de creencias limitantes

Existen principalmente tres tipos generales de creencias limitantes: posibilidad, capacidad y merecimiento.

Creencias de Posibilidad

Son las opiniones que de algún modo nos hacen creer que algo no es alcanzable ni por nosotros mismos ni por nadie. Es ese tipo de creencia limitante que nos inmoviliza en mayor o menor medida apelando a que «eso no se puede hacer». Algunos ejemplos:

No se puede ser trabajador por cuenta propia y vivir tranquilo.
Emprender en los tiempos que corren es un imposible.
Los que venios de familias humildes estamos destinados a vivir siempre de forma humilde.

Creencias de Capacidad

Este tipo de opiniones nos hacen creer que tal vez algo sea posible, aunque no es posible para nosotros. Es decir: tal vez otros puedan conseguirlo, pero nosotros no podemos. Ejemplos:

No sé como hace la gente para ahorrar con mi salario, para mi es imposible.
Soy un desastre para la organización, nunca podré llevar a cabo este proyecto.
autoboicot

Creencias de Merecimiento

En ocasiones incluso nos boicoteamos de modo que creemos que no nos merecemos conseguir algo.

Un ejemplo de este tipo de creencias y relativamente habitual es el caso del no merecimiento por la ausencia de sacrificio; hay personas que creen que para merecer algo tienen que sufrir para conseguirlo, tiene que sacrificarse; así, si tienen al alcance de la mano conseguir algo sin realmente esforzarse, tenderán a creer que no se lo merecen y por lo tanto no harán lo que tienen que hacer para conseguirlo. Algunos ejemplos.

  • No merezco conseguir una subida de sueldo, no me he sacrificado nada para conseguirla.
  • No merezco aprobar las oposiciones, no me ha costado estudiar.
  • No merezco estudiar esa carrera, me debo a mi familia.

Ejemplos de creencias limitantes

A continuación te dejamos una lista de ejemplos de creencias limitantes que se forman en nuestra mente de forma común:

  • No voy a encontrar ningún trabajo bueno.
  • Habrá muchísimos candidatos para ese puesto de trabajo. Seguro que yo no soy el mejor.
  • Seguramente he optado a un puesto por encima de lo que realmente valgo.
  • No soy lo suficientemente bueno para ese trabajo todavía
  • Nadie se fijará en mi. Mejor no hago nada y así no hago el ridículo.
  • Seguro que en la fiesta no estoy a gusto.
  • Esa chic@ es demasiado buen@ para mí. Se merece algo mejor.
  • Yo ya estoy mayor para hacer esas cosas.
  • Ya es demasiado tarde para que aprenda a hacer eso.

A veces, incluso, las creencias limitantes tienen origen en el pasado dando lugar a pensamientos como:

  • Desde que no supe que decir en el estrado hace años ya no hablo en público. Eso no es para mi.
  • Siempre era un torpe al fútbol. Por eso ya no practico ningún deporte.
  • Era muy vago de estudiante. Cómo para ponerme a estudiar ahora.

Cómo eliminar las creencias limitantes

A continuación te dejamos una serie de consejos para tratar de eliminar las creencias limitantes que te están impidiendo llevar la vida que deseas.

De todos modos, si este tema te supera te recomendamos poner en contacto con nosotros para ayudarte.

Detecta frases limitantes

  • Creo que… esta no es buena época para…
  • Me temo que… no voy a poder (miedo)
  • Confío en que… así suceda (confianza)
  • Tengo fe en que… todo se va arreglar
  • Soy + adjetivo. P.e.: Soy tonto, soy inútil, etc…

Para ver como es una conciencia tuya propia y de tu mente la cual no es real.

Cuestiona la autoridad de la fuente

Aquello que crees es verdad ¿Quién te dijo que era verdad? ¿Es cierto porque esa persona lo diga?

¿Crees que eso que piensas tiene que ser SIEMPRE así? ¿Estadísticamente es así para el 100% de los casos?

Hazte este tipo de preguntas contra la autoridad

Repita afirmaciones positivas

Repite continuamente tu nueva creencia. Esto reprogramará al cerebro a base de repetición y entrenamiento

Este método se basa en el entrenamiento de la creencia a través de los comportamientos, conductas y lenguaje que estén asociados a la misma.

Subscribete a nuestra newsletter

Si deseas conocer las últimas novedades en psicología no dudes en suscribirte.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin