¿Cuál es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra?

diferencia entre psicologo y psiquiatra
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La psicología clínica y la psiquiatría son dos disciplinas distintas de la salud mental que se suelen confundir con frecuencia por la falta de información que existe en la sociedad sobre ellas. Por este motivo, en este artículo queremos aclarar cual es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra.

Con este artículo, pretendemos que tengas toda la información a la hora de decantarte por una u otra disciplina en caso de necesitar ayuda profesional. No obstante, y como adelanto, te indicamos que la principal diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo clínico es su formación y enfoque y no solo si dan o no pastillas.

¿Porqué no se diferencia entre psicólogo y psiquiatra?

Básicamente no se sabe diferenciar entre psicólogo y psiquiatra por la falta de información que existe sobre enfermedades mentales y sus tratamientos. Es muy común que la gente cuando tiene algún tipo de problema psicológico no sepa si acudir al hospital o a un psicólogo y es por la falta de información.

Por este motivo, te dejamos este resumen rápido en el cual te lo dejaremos todo mucho más claro:

  • Un psiquiatra estudia Medicina y se especializa en enfermedades mentales. Es decir, al uso es un médico que posteriormente elige tras el MIR la especialización en enfermedades mentales.
  • Un psicólogo clínico estudia la carrera de Psicología y posteriormente realiza una especialidad en salud mental (Máster en psicología clínica).

Además, la formación de base es distinta (psicología frente a medicina) lo que hace que los contenidos de su trabajo sean diferentes aunque coincidan en determinados puntos.

¿Qué es un psiquiatra?

Un psiquiatra es aquella persona que lo primero que hace es cursar la carrera de medicina durante seis años.

Al terminar la carrera de medicina tiene que aprobar un examen-oposición, el MIR (Médico Interno Residente) y una vez que lo aprueba, ingresa en un hospital como médico residente en la especialidad de psiquiatría durante 4 años.

Por lo tanto, un psiquiatra es un médico especializado en enfermedades mentales. Lo correcto sería hablar de es un Médico especialista en enfermedades mentales.

¿Qué hace un psiquiatra?

Un psiquiatra se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales abordándolos principalmente desde su parte fisiológica o física.

Esto lo hace debido a que el psiquiatra puede prescribir medicación u otro tipo de intervención médica (recordemos que es un medico titulado) para equilibrar la bioquímica del cerebro.

Es decir, no es lo que comúnmente se conoce como “Ir al psiquiatra a que te de pastillas”. El tratamiento farmacológico solo se usa en casos de extrema gravedad y no como primera medida.

En caso de acudir a un psiquiatra primero se evaluará el problema correctamente y en caso de necesidad se recurrirá a químicos para tratar dicha enfermedad mental.

¿Qué es un psicólogo clínico?

Un psicólogo clínico es aquella persona que primero cursa la carrera de psicología durante cuatro años.

Tras terminar la carrera el graduado en psicológia podrá optar por realizar lo siguiente:

  • Aprobar un examen-oposición, el PIR tras el cual ingresará en un hospital como psicólogo interno residente, en la especialidad de psicología clínica, durante 4 años y se especializa en enfermedades mentales.
  • Realizar algún tipo de máster especializado para trabajar en clínica (máster general sanitario), PNL, etc.
  • Ponerse a trabajar como psicólogo no clínico (Es decir, no puede trabajar en una clínica sanitaria) y realizar una serie de procesos dentro de la terapia propios de un psicólogo clínico.

¿Qué hace un psicólogo clínico?

El Psicólogo especializado en clínica tiene como objetivo principal dentro de su práctica cotidiana evaluar y tratar problemas de tipo psicológico, es decir, se encarga de evaluar y tratar las enfermedades y los desórdenes mentales.

Estas enfermedades las aborda desde la rehabilitación psicológica interviniendo de forma externa mediante estrategias para el manejo y ajuste de las emociones, las conductas y los pensamientos.

Mediante estas técnicas enseña al paciente a identificar y controlar conductas, pensamientos y emociones desajustados y va rehabilitando conductas, pensamientos o emociones disfuncionales.

Debes de tener en cuenta que un Psicólogo Clínico no puede prescribir medicación ya que esto solo lo puede hacer el Psiquiatra.

Por ejemplo, en Un Psicólogo en Madrid somos psicólogos clínicos especializados en la rama cognitivo – conductual de la psicología.

¿Pueden complementarse un psicólogo y un psiquiatra?

Debido a la complejidad del funcionamiento del cerebro y a la cantidad de variables que influyen en el origen y mantenimiento de los problemas psicológicos (biológicos, psicológicos y sociales) se deben emplear múltiples metodologías para abordar los tratamientos.

Por lo tanto, el Psiquiatra y el Psicólogo Clínico deberían de trabajar conjuntamente para ofrecer un tratamiento completo e integral del problema psicológico presentado por el paciente.

Por este motivo, la psicología y la psiquiatría no son contrapuestas y ambas se pueden complementar con el fin de resolver la problemática del paciente de forma efectiva.

De hecho, es bastante común, que en según que casos la psicología y la psiquiatría actúen de forma conjunta para dar distintos abordajes a un mismo problema con el fin de ayudar al paciente.

Subscribete a nuestra newsletter

Si deseas conocer las últimas novedades en psicología no dudes en suscribirte.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
1
¿Puedo ayudarte?
Powered by