¿Cuál es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra?

diferencia entre psicologo y psiquiatra
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La psicología clínica y la psiquiatría son dos disciplinas de la salud mental que se suelen confundir con frecuencia.

Por este motivo, en este artículo queremos arrojar algo de luz al tema enumerando cual es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra.

No obstante, ya te adelantamos que la principal diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo clínico es su formación y enfoque.

¿Porqué no se diferencia entre psicólogo y psiquiatra?

Básicamente por que para la gente que no esté relacionada con el sector ambos se refieren a enfermedades mentales. No obstante esto no es así ya que:

  • Un psiquiatra estudia Medicina y se especializa en enfermedades mentales.
  • Un psicólogo clínico estudia la carrera de Psicología y luego realiza una especialidad en salud mental.

Además, la base de formación en esencia ya que la carrera de base es distinta (psicología frente a medicina) lo que hace que los contenidos de su trabajo sea diferente, aunque coincidan en determinados puntos.

Este artículo ayuda en diferenciar ambos profesionales y entender las diferencias entre un psicólogo clínico y un psiquiatra.

¿Qué es un psiquiatra?

Un psiquiatra es aquel que primero cursa la carrera de medicina que dura seis años.

Al terminar la carrera de medicina tiene que aprobar un examen-oposición, el MIR (Médico Interno Residente) y una vez que lo aprueba, ingresa en un hospital como médico residente en la especialidad de psiquiatría durante 4 años.

Por lo tanto, un psiquiatra es un médico especializado en enfermedades mentales. Lo correcto sería hablar de es un Médico especialista en enfermedades mentales.

¿Qué hace un psiquiatra?

Un psiquiatra se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales abordándolos principalmente desde su parte fisiológica.

Esto lo hace debido a que el psiquiatra puede prescribir medicación u otro tipo de intervención médica (recordemos que es un medico titulado) para equilibrar la bioquímica del cerebro.

Un psicólogo clínico es una persona que primero cursa la carrera de psicología que dura cuatro años.

Al terminar la carrera podrá realizar dos caminos:

  • Aprobar un examen-oposición, el PIR tras el cual ingresará en un hospital como psicólogo interno residente, en la especialidad de psicología clínica, durante 4 años y se especializa en enfermedades mentales.
  • Realizar algún tipo de máster especializado para trabajar en clínica (máster general sanitario), PNL, etc.

¿Qué hace un psicólogo clínico?

El Psicólogo especializado en clínica tiene como objetivo principal dentro de su práctica cotidiana evaluar y tratar problemas de tipo psicológico, es decir, se encarga de evaluar y tratar las enfermedades y los desórdenes mentales

Estas enfermedades las aborda desde la rehabilitación psicológica interviniendo de forma externa mediante estrategias para el manejo y ajuste de las emociones, las conductas y los pensamientos.

Mediante estas técnicas enseña al paciente a identificar y controlar conductas, pensamientos y emociones desajustados y va rehabilitando conductas, pensamientos o emociones disfuncionales.

Debes de tener en cuenta que un Psicólogo Clínico no puede prescribir medicación ya que esto solo lo puede hacer el Psiquiatra.

¿Pueden complementarse un psicólogo y un psiquiatra?

Debido a la complejidad del funcionamiento del cerebro y a la cantidad de variables que influyen en el origen y mantenimiento de los problemas psicológicos (biológicos, psicológicos y sociales) se deben emplear múltiples metodologías para abordar los tratamientos por lo que en la mayoría de los casos.

Por lo tanto, el Psiquiatra y el Psicólogo Clínico deberían de trabajar conjuntamente para ofrecer un tratamiento completo e integral del problema psicológico presentado por el paciente.

Subscribete a nuestra newsletter

Si deseas conocer las últimas novedades en psicología no dudes en suscribirte.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin