Como superar tus problemas de sueño e insomnio [GUÍA]

Imsomnio

Actualmente uno de los problemas más comunes en la sociedad son los problemas de insomnio o problemas del sueño debido principalmente a la actividad del día a día, las preocupaciones familiares, laborales, etc.

Por este motivo, en este artículo te mostraremos qué es el insomnio y las causas por las cuales se puede llegar a producir este trastorno del sueño para poder combatirlo de forma efectiva.

¿Qué es el insomnio? Definición

Según la definición de la RAE sobre el insomnio este trastorno se podría definir como:

Vigilia, falta de sueño a la hora de dormir.

Pero ¿Qué es el insomnio realmente?

Bien, el insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo.

Este trastorno puede provocar que te despiertes muy temprano o directamente no puedas dormirte provocando el cansancio generalizado en la persona que lo sufre minando así su estado de ánimo.

De hecho, si no se pone remedio a corto/medio plazo a este trastorno del sueño puede que el afectado sufra problemas de salud, desempeño laboral y calidad de vida.

¿Qué significa tener insomnio?

Mucha gente no sabe realmente que significa tener insomnio y a menudo se abusa de esta palabra que realmente provoca un problema muy grave en la persona que lo sufre.

Ten en cuenta que las horas de sueño necesarias/efectivas por persona son muy diferentes y varían mucho según la persona.

De hecho, hay gente que necesita dormir entre 7 y 8 horas por la noche y hay otras personas que con 6 horas de sueño tienen suficiente.

No obstante, el insomnio es uno de los trastornos mas comunes en la actualidad.

De hecho, muchos adultos experimentan insomnio a corto plazo (Agudo), que dura unos días y luego desaparece como consecuencia de situaciones de estrés o acontecimientos traumáticos.

Sin embargo, algunas personas experimentan los síntomas del insomnio durante periodos más largos (Superiores a un mes) que requieren la intervención de un especialista.

Causas del insomnio

Mucho se ha hablado sobre las causas del insomnio.

Sin embargo, has de tener en cuenta que si tienes problemas de sueño pueden ser muchas las razones por las que una persona puede presentar este problema a la hora de conciliar el sueño o de mantenerlo.

Existen diferentes áreas, ámbitos y patologías que pueden afectar a la calidad del sueño como:

  • La depresión.
  • La ansiedad.
  • La menopausia.
  • Las condiciones del dormitorio.
  • Etc.

Por lo tanto, estipular unas causas fijas sobre el insomnio a simple vista es complicado.

De hecho, por este motivo, lo mejor será acudir a un especialista para que este evalué su grado afección.

Los trastornos del sueño más frecuentes

A menudo, el insomnio va asociado a algunos de los trastornos de sueño más frecuentes como los que le describiremos a continuación:

  • Pesadillas: Aunque se suele decir que son cosas de niños, las pesadillas son tanto de niños como de adultos.
  • Miedo a morir: Muchas personas terminan generando una ansiedad anticipatoria por miedo a que se vuelva a repetir un episodio donde no consigan despertarse.
  • Sonambulismo: La persona se despierta parcialmente pero aún sigue dormida. En estos casos lo mejor será no despertar al sonámbulo para no generarle una situación de desconcierto y estrés y ayudarle a volver a la cama.
  • Apnea del sueño: Las apneas son unas pequeñas paradas de la respiración que se producen debido a que la parte posterior de la garganta impide el paso normal del aire. Esto provoca que la persona para respirar tenga que hacer un mayor esfuerzo y despertando en mucho casos al afectado.
  • Narcolepsia: Trastorno que produce una somnolencia excesiva y ataques de sueño incontrolados y frecuentes que hacen que el afecto se quede dormido en cualquier lugar y en cualquier situación.

Cómo superar tus problemas de sueño [GUÍA]

A continuación te dejaremos una guía en la que te explicaremos como superar tus problemas de sueño de forma efectiva para que de esta manera puedas combatir el insomnio:

  1. Cuida las las condiciones de la habitación. Controla la luz, la ubicación de la cama, las características del colchón y de las almohadas, la temperatura del dormitorio, etc. Todos estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de conseguir un sueño óptimo.
  2. No hagas deporte justo antes de dormir. Se recomienda que hayan pasado al menos dos o tres horas antes de irse a dormir para evitar que la persona se encuentre aún activa.
  3. Ten horarios regulares. Es decir, intenta tener una rutina del sueño.
  4. No utilices la radio, la televisión o el móvil antes de irte a dormir. Estas actividades activan al cuerpo en vez de relajarlo.
  5. Intenta relajarte. En caso de que tras pasados de 15 a 30 minutos no hayas podido dormirte, levántate y date un paseo o ve a otra zona de la casa para luego regresar de nuevo a la cama.
  6. Evita las siestas o dormir entre horas.
  7. Realiza dietas ligeras. Para no sentirte pesado a la hora de dormir.
  8. Evita las bebidas con cafeína.
  9. Evita situaciones o conversaciones estresantes antes de irte a dormir. Estas pueden hacernos estar en alerta y dificultarán el sueño.
  10. Cambia el despertador de sitio. Las personas con insomnio a menudo suelen obsesionarse con el reloj, viendo desde la cama como pasa el tiempo sin conciliar el sueño. Mover el despertador a un lugar fuera de tu vista puede ayudarte a dormir.
  11. Piensa en positivo. Evita pensamientos negativos del tipo «Ya debería estar durmiendo» o «¿Por qué no puedo dormir simplemente como cualquier otra persona?» y sustitúyelos por pensamientos más positivos.
  12. Usa la cama sólo para dormir y para mantener relaciones sexuales. La asociación de actividades que hacemos en el dormitorio puede afectar a la calidad del sueño. Usa la cama solamente para dormir y para mantener relaciones sexuales. Limitar el uso de la cama te ayudará a crear asociaciones positivas.
  13. Habla con un psicólogo. Está demostrado que la terapia cognitivo conductual es muy útil en el tratamiento del insomnio. Un psicólogo con experiencia en este tipo de psicoterapia puede ayudarte a tratar tu insomnio, ayudándote a identificar pensamientos a menudo inconscientes, que pueden estar inhibiendo tu sueño.
  14. Consulta a tu médico de cabecera. Si una vez probado todo lo anterior nada te ha funcionado puede que tu problema sea físico, acude al médico para descartarlo.
Quizás te interesa
Formulario de contacto
Déjanos tu teléfono

Y te llamaremos en el menor tiempo posible.