¿Qué es un psicólogo infantil? ¿Realmente lo necesitas?

psicologo infantil
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué es un psicólogo infantil?

Un psicólogo infantil es un experto en el estudio del comportamiento de los más pequeños

Este profesional se especializa en la comprensión de los procesos y acciones de los niños y las interpreta para guiar el tratamiento de salud mental adecuada.

¿Cuando acudir a un psicólogo infantil?

Como regla general, debes pedir la ayuda de un psicólogo cuando los comportamientos de tu hijo se alejan demasiado de las conductas usuales de los niños de su edad.

Debes acudir al psicólogo infantil cuando:

  • El niño muestra un cambio repentino que no logras explicar y le notas triste, apático o muy irritable.
  • Tiene problemas para relacionarse con sus coetáneos por lo que no tiene amigos, ya sea porque se comporta de manera violenta, porque es demasiado tímido o porque presenta un desinterés fuera de lo común.
  • Tiene miedo a estar solo y a menudo le cuesta trabajo conciliar el sueño. Presenta pesadillas o terrores nocturnos.
  • Exhibe comportamientos difíciles de manejar, como la desobediencia, la agresividad o un apego excesivo.
  • Tiene problemas en la escuela, le cuesta concentrarse, se aburre a menudo y se muestra demasiado intranquilo.
  • Presenta tics, obsesiones o trastornos físicos que no tienen una causa médica, como dolores de cabeza, problemas dermatológicos y/o vómitos.
  • Sientas que no puedes manejar la situación y tienes la sensación de estar al límite, sin saber qué hacer.
    Sufre acoso escolar.

Acciones de un psicólogo infantil

Estas son las principales acciones que realiza un psicólogo infantil

Valoración

Este proceso se basa en realizar una serie de “exámenes” mediante entrevistas con el niño, los padres y otras personas cerca del niño.

Depresión, ansiedad, esquizofrenia y abuso de sustancias, son que algunos de los trastornos comunes que los psicólogos infantiles encuentran.

Tratamiento

El papel del tratamiento de la psicóloga infantil varía.

En muchos casos se trata de una educación en habilidades de afrontamiento básicas para enfrentar desafíos emocionales al propio niño.

El psicólogo generalmente trabaja en estrecha colaboración con los padres y la familia para desarrollar un sistema de tratamiento completo que abarca todos los aspectos de la vida del niño y la gente alrededor de él.

Abuso

Más allá de los casos rutinarios, los psicólogos infantiles a veces lidian con situaciones donde se abusaron de los niños.

Si uno o ambos de los padres son los abusadores, el psicólogo puede recomendar a una agencia local de servicios para que el niño sea removido de la casa.

Si el niño tiene tendencias violentas o plantea un peligro a sus hermanos debido a los abusos, el psicólogo puede tener que recomendar modalidades alternativas de vida. Estas acciones de acuerdo con el plan de tratamiento estándar para ayudar a los niños a hacer frente y rehabilitarse.

Custodia

Otro papel común, pero menos rutinario de el psicólogo infantil es ofrecer recomendaciones en situaciones de custodia.

El psicólogo entrevista al niño, los padres y cualquier otro familiar cercano que tiene conocimiento de la dinámica del hogar. A veces, el psicólogo recomienda la custodia a uno de los padres, con o sin derechos de visita.

En otros casos, lo pueden sentir que lo mejor para el niño es dividir el tiempo con los padres. Normalmente se requiere de la recomendación del psicólogo infantil en las batallas de custodia judicial.

Subscribete a nuestra newsletter

Si deseas conocer las últimas novedades en psicología no dudes en suscribirte.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin