En que consiste la terapia de pareja y cuando es necesario acudir a ella

terapia de pareja

Cualquier pareja puede pasar por un momento de crisis en un momento puntual sin tener que recurrir por ello a una terapia de pareja.

De hecho, la mayoría de las veces estas crisis en la pareja ocurren sin que ninguna de las partes quiera.

En estos casos, recomendamos que no se precipite ninguna de las dos partes a la hora de tomar decisiones impulsivas y se analice correctamente cuales serán los pasos a seguir en caso de problemas en la pareja.

Por todo ello, en este artículo te vamos a mostrar cuando creemos que es necesario acudir a una terapia de pareja y te mostraremos lo que se hace en ella para que ambos perdáis el miedo a este tipo de terapias cognitivo – conductuales.

¿Cuándo es necesario acudir a una terapia de pareja?

Es muy frecuente preguntarse cuando es necesario a acudir a una terapia de pareja o como saber si una relación funciona.

Por ello, es recomendable acudir a un terapeuta de pareja cuando existe un malestar o insatisfacción con la relación y ambas personas quieren resolver dicho problema.

En sentido general, se debe recurrir a la terapia de pareja cuando:

  1. Existen problemas de comunicación constantes y recurrentes en el tiempo.
  2. Existen problemas de celos o desconfianza.
  3. Se producen roces constantes con motivo de la convivencia diaria de la pareja.
  4. Existe una dependencia emocional por parte de una o ambas partes dentro de una relación.
  5. Se tiene dificultad para encontrar pareja o mantenerla.
  6. Existe un miedo irracional al compromiso por parte de un miembro de la pareja.
  7. La elación de pareja se vea desgastada por diversos motivos como el tiempo, etc.
  8. Se ha producido una ruptura sentimental, separación o divorcio.
  9. Se producen faltas de respeto continuadas en la pareja.
  10. Se ve posible salvar la relación tras una infidelidad.
  11. Una de las partes ve necesaria salvar una relación en crisis. Es decir, cuando se aprecian síntoma de desgaste por uno o ambos miembros.
  12. Se necesita recuperar ilusión en la pareja que se ha perdido con el tiempo.

¿Cuáles son los principales problemas en la pareja?

Existen diferentes factores que puede romper la armonía de una pareja.

Por este motivo, te hemos enumerado una serie de motivos por los cuales las parejas acuden a terapia:

  • Una de las personas asume el control y toma decisiones de manera unilateral por ambas partes de la pareja.
  • Escasa expresión de afecto y barreras emocionales por parte de una persona en la pareja.
  • Falta de compromiso de una de las dos personas.
  • Insatisfacción sexual. Hay una falta de apetito sexual con la pareja.
  • Infidelidad.
  • Uno de los miembros no contribuye suficientemente a la relación. Suele darse sobre todo en las tareas del hogar provocando reproches y frustración.
  • Agresividad y violencia provocado por situaciones de ira.
  • Problemas por familias demasiado invasivas que interfieren en las decisiones y la vida cotidiana de la pareja.
  • Escasa confianza que puede desencadenar en ataques irracionales de celos.
  • Diferencias culturales, que en un primer momento de la relación no salieron a flote pero que, con el paso del tiempo y el roce cotidiano, comienzan a hacerse notar.

¿La terapia de pareja funciona o es un mito?

Es muy común preguntarse si la terapia de pareja funciona.

No obstante, la eficacia la terapia de pareja dependerá en gran medida de si se acude nada más observar el primer atisbo de malestar en la relación o de si se deja pasar el tiempo hasta desgastar la pareja.

Muchos estudios aseguran que el porcentaje de éxito de una terapia de pareja está en torno al 70%.

No obstante, este porcentaje se incrementa si se acude a un psicólogo antes de que ocurren los primeros problemas.

De todos modos, la realidad es distinta ya que la mayoría de parejas que acuden a terapia suelen ir tras años de desgaste de la relación acumulando así mucha frustración, enfados, decepciones, distanciamiento, etc.

Como es lógico, este tipo de conductas provocan que reconducir la situación inicial de la que se parte en la terapia sea mucho más complicado.

¿Qué ejercicios que se realizan en una terapia de pareja?

Uno de los principales escoyos de las parejas a la hora de acudir a terapia de pareja es la desconfianza de estos en el proceso o el desconocimiento en los ejercicios que se van a llevar a cabo en ella.

Por este motivo, aquí te mostramos una serie de ejercicios que se realizan en una terapia común de pareja:

  • Nombrar 50 virtudes de la pareja: A menudo las parejas se centran en los defectos de la pareja y pierden la perspectiva real del otro. Por este motivo, se elabora una lista con 50 virtudes que observas en tu pareja, gestos que se valoran y rasgos que son importantes para ti.
  • Dibujar la línea de vida: Este ejercicio se basa en dibujar una línea en un folio en blanco y dividir dicha línea en distintos apartados de acuerdo a un criterio personal en el cual señales acontecimientos importantes que han marcado un punto de inflexión (Positivo o negativo) en la pareja. Después, se pondrán en común las conclusiones entre ambos cónyuges intentando extraer siempre el lado positivo de cada etapa de la línea de la vida.
  • Programar cita especial: El objetivo de este ejercicio es revivir una velada especial al igual que ocurría en los inicio de la relación. La velada se planificará con el objetivo de sorprender al otro y tomar la iniciativa de una forma consciente para reavivar la magia.
  • Carta de amor a ti mismo: Existen muchas parejas que se sienten frustradas porque se obsesionan con la idea de que han cambiado demasiado. Escribiendo dicha carta a esa parte de ti que acaba conectando con un momento feliz de la relación. Es importante que centres las preguntas en ti mismo y no en tu pareja para cambiar los reproches hacia el otro por actitud de mejora personal a modo individual.

Cómo has podido ver, estos ejercicios se podrán llevar a cabo en casa perfectamente por lo que a la pregunta común de muchos pacientes que no se atreven a acudir a un profesional SI se puede hacer terapia de pareja en casa.

No obstante, el grado de compromiso de ambos no será el mismo acudiendo a un profesional que llevando a cabo estos ejercicios sin la supervisor de un psicólogo especializado.

¿Qué ocurre si mi pareja no quiere ir a terapia? La alternativa de la terapia de pareja online

La terapia de pareja online se ha situado en los últimos años como la principal alternativa a la consulta de psicológica física.

Gracias a al tecnología, este tipo de terapia online es perfectamente compatible con la terapia de pareja y hace que la pareja se sienta mucho más cómoda al estar hablando con el profesional en su habitat natural.

De hecho, desde Un Psicólogo En Madrid te ofrecemos la posibilidad de acudir a terapia de pareja de forma online.

Psicólogo matrimonial o psicólogo de parejas ¿Es lo mismo?

A menudo se suele confundir ambos términos que, en esencia, son lo mismo.

Por lo tanto, un psicólogo matrimonial y un psicólogo de parejas es lo mismo.

Se suele dar este nombre ya que muchas parejas que acuden a terapia suele ser matrimonios que necesitan ayuda matrimonial debido a sus problemas matrimoniales en la convivencia, etc.

¿En qué consistirá una terapia de pareja?

Otra de las preguntas frecuentes de los pacientes al acudir a este tipo de terapia es preguntarse en que consiste una terapia de pareja. 

Bien, esta terapia se puede dividir en dos partes:

Parte 1. Primera entrevista con ambas partes

En ella se recogerá toda la información posible como el tiempo que llevan juntos, si tienen hijos, sí ya habían ido a terapia, etc.

Todo esto se hará respetando unos turnos de palabra de ambas partes de la forma más clara posible.

También se expondrán de forma separada los motivos por los cuales se ha decidido ir a terapia.

Toda esta primera información será perfecta para comprobar comprobar cómo se siente cada uno en el momento actual y analizar esta información en función de ello.

De todos modos, es imposible saberlo todo sobre una pareja en la primera sesión y hay preguntas que se quedan en el tintero y que se hacen en una segunda sesión.

Al finalizar esta primera toma de contacto se les da una serie de tareas para traer en la siguiente sesión con el fin de recoger más información sobre la relación y anotarlo para llevar una especie de registro.

Con la información recogida, el psicólogo posteriormente les explicará cual será el proceso a seguir a partir de entonces para llevar a cabo la terapia.

Parte 2. Segunda entrevista

Esta segunda parte se realizará de forma separada para evaluar ciertos temas más delicados.

De hecho, el motivo de esta separación será que ambas partes se sientan en libertad de expresar lo que piensan sin tener a su pareja al lado.

En esta parte se profundizará en las diferentes áreas de la relación, viendo como las percibe e interpreta cada uno, y los cambios que les gustaría que se diesen.

A lo largo del proceso de terapia las sesiones pueden ser conjuntas o por separado aunque lo más frecuente es que sean conjuntas.

Quizás te interesa
Formulario de contacto
Déjanos tu teléfono

Y te llamaremos en el menor tiempo posible.